Mascotas y rupturas sentimentales - Noeleen Fonseca
¿Son capaces los animales de sentir el desamor?
Nadie debería verse jamás arrastrado por un desamor. Tampoco ellos, los miembros de cuatro patas que, sin voz ni voto, carecen de poder de elección cuando la familia está a punto de romperse. Y es que nuestras mascotas forman parte de nuestra propia historia tras cruzar el umbral mismo de la puerta que les abre paso a su nuevo hogar. Y dejan su huella. Vaya que si la dejan.
Pero la realidad no discrimina y nos aleja en demasiadas ocasiones del contexto ideal para afrontar la toma de decisiones. Así que, cuando una pareja decide poner un punto y final a su relación, es muy probable que su mascota sufra las consecuencias de la ruptura si alguno de sus integrantes no está dispuesto a remar en una única dirección.
¿Por qué sufren la ruptura nuestras mascotas?
Porque el desamor sin control arrasa allá donde va.
Porque la irresponsabilidad afectiva puede haber estado siempre presente y no hemos sabido anticiparla.
Porque la falta de recursos, de espacio o de tiempo pueden sobrevenir y hay quien puede decidir, previo cambio de criterio o por reajuste de prioridades, hacer hueco con los que pasan a ser «sus prescindibles».
Y porque hay quien decide utilizar a sus perros o a sus gatos como un mero arma con único fin: infligir todo el daño posible.
Mi perro: nuestra despedida
Estoy convencida de que mi perro era capaz de notar que algo no iba bien. Dominaba los momentos en los que tenía que romperme para regalarme antes un buen lametón y me alertaba al intuir la soledad mediante el reclamo de una caricia. Así que quiero pensar que ese tiempo extra del que siempre disfrutó le preparó para afrontar mejor el olvido y poder seguir adelante tras nuestra despedida.
Porque a mí me tocó enfrentarme al amor y al desamor sin un preaviso. Me tocó enfrentarme a la búsqueda de un techo para mi familia y tuve que superar la culpa, la rabia y la tristeza para poder decirle adiós a mi cachorro: el único hogar que podía acogerme tras haber perdido el mío no admitía animales. Nunca podré saber cuánto sufrió mi perro al verme partir y tampoco si sabía que nunca volveríamos a vernos. Pero mi consuelo y mi refugio fue saber que su edad y su pedigrí aquí sí sumaban y yo podía asegurar, eligiendo bien, la buena acogida en su nueva familia. La alternativa era encontrármelo el día menos pensado en cualquier perrera.
La nuestra no fue una despedida necesaria, pero sí obligada. Y yo me prometí entonces no volver a acoger una nueva mascota sin antes tener un techo propio o un compañero de vida amante, en las buenas y en las malas, de los animales.
Me alejé para hacérselo a él más fácil mientras yo me recomponía. Y no volví para no interferir. Solo espero que su segunda familia le haya dado mucho amor y que, esté entre estrellas o aún vivo, haya sabido perdonarme.
Y tú, ¿crees que nuestras mascotas son capaces de anticipar el desamor en una pareja?
Estamos integrando día a día todos los pasos del ritual, para que sea fluido y dinámico . Preparamos con anterioridad toda la simbología que se va a utilizar. Si en algún momento experimentas dificultad en visualizar algún elemento, busca una foto que lo represente y tenla a mano para utilizarlo si lo necesitas. Lo importante es sentir tu seguridad y comodidad en el proceso. La imagen que aparezca en tu mente, es la correcta. Comencemos (vídeo aquí ): En tu lugar tranquilo, siente como tu abdomen sube y baja con la respiración. Tus músculos se relajan. Visualizas todo tu cuerpo y la perla blanca que tienes debajo de tu ombligo. La haces grande, como un globo nacarado que te envuelve y protege. Ahora, siente las plantas de tus pies e imagina que de ellas salen unas fuertes raíces que se hunden en el suelo y te anclan al centro de la tierra. Esas gruesas raíces te arraigan al aquí y ahora, que es tu momento de poder. A continuación, recuerda a una persona que quieres de una manera espec...
Según la wikipedia Ghosting es un término anglosajón utilizado en forma coloquial para describir la práctica de cesar toda comunicación y contacto con una pareja, amigo u otro individuo sin ninguna advertencia o justificación aparente y, posteriormente, ignorar cualquier intento de acercamiento o comunicación realizada por dicha persona. Estamos ante una práctica cruel y poco madura para terminar con relaciones que ya no deseamos tener. Me enteré de ella porque cómo terapeuta emocional, me empezaron a llegar casos a la consulta que me dejaban confusa a nivel de comprender en que nos estamos convirtiendo como sociedad. Las personas llegan dolidas y sin entender que han hecho mal para causar esa reacción. En realidad esto sucede porque generalmente no hay una discusión ni ninguna señal de alarma que pueda anticipar tal comportamiento. La mente y el mundo emocional reaccionan igual que ante una muerte dónde no se ha podido ver el cuerpo del fallecido. No es capaz de cerr...
Este blog es la continuación de mi anterior entrada en la que me centré en libros y películas, o mejor, películas basadas en libros de desamores que te permiten volver a creer en el amor. Hoy vamos con el plato fuerte: esas imprescindibles cinco películas/libros para corazones rotos antes de morir ahogados en la bañera. Cinco clásicos que desarrollan cinco de los grandes temas de desamor que desgarran el alma humana: La idealización, el abandono en la infancia, el amor desperdiciado, la traición y la pasión que lo arrasa todo. EL GRAN GATSBY. LA IDEALIZACIÓN. 1974. El primer gran tema es el del desamor que nace de darnos cuenta de que la persona objeto de nuestros sentimientos no está a la altura de ellos. De que era un espejismo. Para eso ninguna lo ejemplifica de manera tan magistral como El Gran Gatsby. No en vano ganó tres premios Oscars de la mano de Robert Redford como protagonista. Es una de las joyas de la literatura y del cine romántico. Francis Ford Coppol...
Comentarios
Publicar un comentario
¡Hola! Cuéntanos qué te parece esta entrada, nos ayudará mucho saber tu opinión