Ir al contenido principal

Resiliencia 2.0 - Esther Cerón

 


Tuve la fortuna de estar en una conferencia de Tal Ben Shahar, es un escritor y psicólogo especializado en psicología positiva y liderazgo.

Para quién no esté familiarizado con lo que es la resiliencia, es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.

“La resiliencia potencia la felicidad”

Para que lo entendamos, un ejemplo sería: la versión 1.0 nace de volver al estado anterior, la pelota vota y vuelve. Pero si estamos en la versión 2.0 de la resiliencia, la pelota votará 2 veces antes de volver.

Todos conocemos lo que es el estrés post traumático, derrumbarse tras el trauma. Pero sabes lo que es el ¿PTSD en sus siglas inglesas? Es el crecimiento post traumático y es doce veces más común que es estrés.

Entrar en un estado de anti fragilidad = construir a pesar de las circunstancias. Existe una paradoja en tratar de ocultar las emociones o ignorarlas. Si las parcas estas aumentan. A lo que nos resistimos persiste.

Debemos darnos el permiso para ser humanos. Solo hay 2 tipos de personas que no pueden sentir emociones; los psicópatas o los muertos. Si estás vivo y no perteneces al primer grupo, por favor, permite que tu modo humano sienta y fluya con las emociones, es a lo que has venido, a experimentar con ellas. El planeta Tierra es uno de los más complicados para encarnar, precisamente porque es emocional. No todas las almas deciden bajar aquí, y si estás encarnado ahora en mama Gaia, ¡enhorabuena, eres un alma valiente!

“Aquellos que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír” Golda Meir.

La valentía no significa no sentir miedo, significa sentir miedo y seguir adelante. Llorar suelta oxitocina, la hormona del amor. Si no permito que fluya la ansiedad, el desamor, la tristeza; tampoco lo harán la alegría, la serenidad y el amor.

Hay que hablar de las emociones, no hacerlo trae consecuencias fisiológicas . El primer paso para la felicidad es dejarse sentir la infelicidad cuando aparece.

Volviendo al estrés el problema no es en sí él, el problema es no tener “nichos” de recuperación. Buscar momentos a lo largo del día que nos permitan reponernos. Igualmente para el desamor. Buscar dentro de tus actividades diarias, pausas y tiempo para hacer descansos o dedicarte a ti. Busca actividades que te creen endorfinas, bailar, deporte, andar, teatro o jugar con un niño, cualquier cosa que te haga sentirte bien.

Y una máxima de la felicidad es dar. “Siempre se puede dar algo, aunque solo sea ser amable” Anne Frank.

Feliz Vida



Esther Cerón @esther.ceron.5

Comentarios

Estas son las entradas que más os gustaron

Ghosting - Esther Cerón

Según la wikipedia Ghosting  es un término anglosajón utilizado en forma coloquial para describir la práctica de cesar toda comunicación y contacto con una pareja, amigo u otro individuo sin ninguna advertencia o justificación aparente y, posteriormente, ignorar cualquier intento de acercamiento o comunicación realizada por dicha persona.   Estamos ante una práctica cruel y poco madura para terminar con relaciones que ya no deseamos tener. Me enteré de ella porque cómo terapeuta emocional, me empezaron a llegar casos a la consulta que me dejaban confusa a nivel de comprender en que nos estamos convirtiendo como sociedad. Las personas llegan dolidas y sin entender que han hecho mal para causar esa reacción. En realidad esto sucede porque generalmente no hay una discusión ni ninguna señal de alarma que pueda anticipar tal comportamiento. La mente y el mundo emocional reaccionan igual que ante una muerte dónde no se ha podido ver el cuerpo del fallecido. No es capaz de cerrar el ciclo, p

La noche de los propósitos - Sabela Senn Lozoya

Esta noche es aquella en la que nos despedimos de todo un año de experiencias para dar paso a otro que esperamos con todas nuestras fuerzas que sea mejor que el anterior. Yo nunca le he pedido mucho a la vida, ya sabéis, lo típico; salud, amor, felicidad. Sí es cierto que no son cosas que el nuevo año nos vaya a dar por sí solas. Si queremos salud, debemos cuidarnos; si queremos amor tenemos que estar dispuestos a entregarlo; en cuanto a la felicidad, quizás dependa del concepto de cada uno. Lo que sí está claro es que es una actitud vital, y por lo tanto también es algo que podemos alcanzar por nosotros mismos, algo que no haga falta "pedir" al año nuevo.  Este año ha sido un gran año para La Tribu de los Corazones Rotos , y lo ha sido, en primera instancia, porque nos hemos conocido, hemos cumplido un pequeño gran sueño juntos y, ahora, llega el momento de ser ese apoyo incondicional para cada uno de nosotros, porque poco a poco, cada uno vamos cumpliendo pequeños objetivos

Amor, desamor y miedo - Leti Moregal

¿Te atreves a darle la mano al miedo y volver a apostar por el amor en la amistad? EL AMOR EN LA AMISTAD No hay nada como querer y que te quieran. Esa sensación de reciprocidad es única y te llena por completo. No entiendo por qué nos empeñamos en reducir esa concepción del amor al amor en la pareja. Hay un tipo de amor no tan valorado socialmente y que para mí es un pilar fundamental, y es el amor en la amistad. Dice el dicho popular que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Y así lo concibo yo. Tener alguien en quien confiar y que confía en ti, a quien escuchar y quien te escucha, con quien compartir buenos y malos momentos… no tiene precio. Esas relaciones dejan huellas imborrables.  EL DESAMOR EN LA AMISTAD Tuve un buen amigo que siempre decía que la amistad era mejor apuesta que las relaciones de pareja porque las amistades eran para toda la vida, pero las relaciones de pareja no. Este amigo, después de años de una relación súper bonita, dejó de serlo. Mi experiencia personal es q