Cinco películas/libros maravillosos para corazones rotos antes de morir ahogados en la bañera - Ana María Corredor
Este blog es la continuación de mi anterior entrada en la que me centré en libros y películas, o mejor, películas basadas en libros de desamores que te permiten volver a creer en el amor. Hoy vamos con el plato fuerte: esas imprescindibles cinco películas/libros para corazones rotos antes de morir ahogados en la bañera. Cinco clásicos que desarrollan cinco de los grandes temas de desamor que desgarran el alma humana: La idealización, el abandono en la infancia, el amor desperdiciado, la traición y la pasión que lo arrasa todo.
EL GRAN GATSBY. LA IDEALIZACIÓN. 1974.
El primer gran tema es el del desamor que nace de darnos cuenta de que la persona objeto de nuestros sentimientos no está a la altura de ellos. De que era un espejismo. Para eso ninguna lo ejemplifica de manera tan magistral como El Gran Gatsby. No en vano ganó tres premios Oscars de la mano de Robert Redford como protagonista. Es una de las joyas de la literatura y del cine romántico.
Francis Ford Coppola –antes lo había intentado Truman Capote– adapta para Jack Clayton la mejor novela de Francis Scott Fitzgerald, cuya trama gira alrededor del misterioso Jay Gatsby, un tipo rico y sofisticado, que llega a vivir a una las mejores casas de la exclusiva Long Island neoyorquina de los años veinte. Nadie conocía exactamente quién era Gatsby. Algunos decían que había sido espía alemán durante la Primera Guerra Mundial; otros, que estaba emparentado con una de las familias reales de Europa. Nadie le aventajaba en su espléndida hospitalidad. En su mansión se hacían las fiestas más fabulosas, a las que todo el mundo quería ser invitado. La película de Clayton atrapa esa atmósfera dorada y decadente típica que rodea a los personajes aristocráticos, y en que la belleza, el lujo y la riqueza no pueden ocultar que, al final, lo que todos buscamos es amor. Gatsby ha luchado cada día de su vida por llegar a la mujer que ama y parecía inalcanzable. Cada fotograma es precioso y encarna al "sueño americano". La ironía de esta fachada fabulosa era que él no la había construido para deslumbrar al mundo, sino para impresionarla a ella. Una mujer que al final es tan etérea como espejismo. Y tan vacía como el.
NUNCA ME ABANDONES. EL ABANDONO EN LA INFANCIA.
Dirigida por Mark Romanek y protagonizada por Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Gardfield, este largometraje está basado en la novela homónima del escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro (Premio Nobel de Literatura en 2017).
Se narra la historia de los pequeños Kathy, Tommy y Ruth que viven su infancia en un internado inglés donde todo es maravilloso e idílico. Sin embargo la realidad se revela poco a poco de una manera aterradora: la Inglaterra donde se desarrolla la historia nos descubre una sociedad en la que los seres humanos se clonan para utilizar sus órganos para trasplantes. Un tema que a muchos interesa, el impacto del desamor en la niñez, no apto para sensibles. El desamor llevado a su máxima expresión. Y no hago más spoilers.
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. UN VERDADERO AMOR DESPERDICIADO.
Scarlett O'Hara es la joven más bella, caprichosa y egoísta de esa región de tierras rojas de Georgia, en una elegante mansión sureña llamada Tara. Scarlett está enamorada de Ashley, pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie. Después de leer los dos tomos de este libro casi me suicido. Maravillosamente escrito te lleva a vivir en una mansión del sur profundo de los Estados Unidos en aquella época (1861) a la vez convulsa y romántica.
La guerra de secesión, la esclavitud, el contrabando, la opulencia y la miseria de la guerra son el marco para un amor juvenil no correspondido, y para un amor adulto menos correspondido aún. Rett Butler es ese amor que de verdad ella merecía pero al que no reconoce a tiempo. Una lección dolorosa por la que muchos hemos pasado: darnos cuenta cuando ya es muy tarde de que esa persona que necesitamos era justamente la que teníamos al lado. El reparto de su versión cinematográfica está conformado por Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard, Olivia de Havilland. Diez Oscar, incluidos mejor película y director. Además durante muchos años, fue la película “más taquillera de los tiempos”, y quizás si tenemos en cuenta la inflación y lo traemos a valor presente puede que hoy en día todavía lo siga siendo.
LOCA DE AMOR. LA TRAICIÓN.
Toledo, 1479. Nace Juana I de Castilla, tercera hija de los Reyes Católicos. Desde niña recibió la mejor educación, además era lista y apasionada, sin embargo, ni sus padres, Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón, ni su esposo, Felipe de Habsburgo, la consideraron capaz de gobernar.
El libro Juana la Reina nos presenta una historia de pasión, de celos, mentiras y ambiciones descontroladas que marcaron la vida de una reina predestinada a cargar con el peso de más de doscientas coronas que no pudieron nunca controlar su espíritu libre y apasionado. La película de Vicente Aranda empieza en Laredo, 22 de agosto de 1496. Una flota parte con destino a Flandes. Su objetivo es conducir a la infanta Juana de Castilla a la corte de Bruselas, donde contraerá matrimonio con Felipe el Hermoso. El encuentro es ardiente. Un choque de dos planetas. A Juana poco le importan sus obligaciones políticas y se abandona al amor jugando todas sus cartas. Sin embargo, el destino tiene otros planes para ellos: las muertes de sus hermanos mayores y de su madre, Isabel la Católica, convierten a la infanta Juana en reina de Castilla y heredera de la Corona de Aragón y desembocan en una guerra política entre la nobleza flamenca y la castellana. Pero la batalla realmente crucial de su vida, y la más dolorosa, será la que libre contra su amor desmedido por un hombre que no le corresponde. Un amor que se fue convirtiendo en celos y obsesión ante sus infidelidades. Relegada a un segundo plano, olvidada, su padre y su esposo ejercieron la regencia hasta que su hijo Carlos I tuvo la mayoría de edad. A la muerte de Felipe, su padre Fernando, para evitar que reinara, la encerró en Tordesillas en 1509 donde vivió en cautiverio hasta el día de su muerte acaecida el 11 de abril de 1555.
LA EDAD DE LA INOCENCIA. LA PASIÓN QUE TODO LO ARRASA.
La novela 'La edad de la inocencia' de Edith Wharton es una radiografía de la alta sociedad de la Nueva York de principios del siglo veinte. La adaptación de cine de Martin Scorsese –que coescribe el guión con Jay Cocks– es maravillosa y fiel al espíritu de la novela.
Newland Archer (Daniel Day-Lewis), un joven producto de esa sociedad acaba de comprometerse con May Welland (Winona Ryder). Su vida transcurre apegada a las rutinas y los eventos previsibles hasta que irrumpe en ella la condesa Ellen Olenska (Michelle Pfeiffer), la prima de su prometida y una mujer en la que habita un espíritu libre y original. Ellen se acaba de divorciar, ha vivido muchos años en Europa, y no acaba de encajar en los rígidos convencionalismos que gobiernan la sociedad puritana de Nueva York. Los sentimientos de Newland se hallan divididos. Él realmente quiere sentirse enamorado y ser leal a su futura mujer, así que adelanta la boda. Pero su prometida se le antoja aburrida, sosa hasta la saciedad, incapaz de tener una conversación interesante, y sin embargo es la dama perfecta de una sociedad que él empieza a despreciar. Ellen, es todo lo contrario: culta, intensa, misteriosa, impredecible. Una historia que nos pone de frente a los sentimientos reprimidos, a la hipocresía de ciertas clases sociales, a la existencia de valores que son más bien anti valores, a la pasión capaz de arrasar con las apariencias.
En conclusión: cinco libros maravillosos, cinco películas magistrales que hablan de esa clase de desamor capaz de arrastrarlo todo: compromisos, apariencias, riquezas, matrimonios o coronas. Capaz de arrastrar con ellos la vida misma de quienes lo sufren.
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