(QUE QUIEREN SEGUIR CREYENDO EN EL AMOR, A PESAR DE TODO)
¡Qué bien! Al fin, después de tener que esperar mi turno pacientemente, cosa ya de por sí dificilísima para una impaciente como yo, ha llegado el momento de escribir este blog para mi adorada @TribuDeLosCorazonesRotos. El Tema otorgado del cual pedí hablarte: películas para corazones rotos. Así que me propongo darte una lista de LISTA DE 10 PELÍCULAS PARA CORAZONES ROTOS.
Pero, ¿cómo he podido pedirme yo ese tema? ¿En qué momento se me ocurrió esa rutilante idea? Si yo soy cero y nada de TV, si la gran mayoría de cosas que aparecen en Netflix me parecen un esperpento destinado a la manipulación, el atontamiento de masas y el brainwashing. Si, a mi gusto, no se salva ni Disney. Las únicas películas que podría yo recomendar son esas de autoayuda en las que salen tíos “inspiradores” como por ejemplo las que dirige Mel Gibson: Gladiador, James Bond, Piratas del Caribe, el último de los Mohicanos; o esas basadas en buenos libros como Harry Potter, Crónica de una muerte anunciada, Juego de Tronos, El Señor de Los Anillos, Crónicas de Narnia, El Perfume, Gomorra, El Silencio de los Corderos, Hijos de Los Hombres, El Pianista, El Padrino, La hoguera de las Vanidades o La lista de Schindler. Y para eso ya es preferible ir a los libros que son infinitamente mejores.
Porque pensándolo aquí, mientras escribo, me doy cuenta de que en realidad las películas más maravillosas que he visto siempre están basadas en un libro. Y aun así, son un pálido y desabrido reflejo del mismo. Sin embargo, como el tema de este blog es el de una lista de películas para corazones rotos, intentaré no irme por las ramas sino centrarme exclusivamente en ese tema. En películas, sí. ¡Ah! pero basadas en libros sobre el desamor en alguna de sus múltiples formas. Así que vamos al grano, no sin antes dividirlas en dos grandes grupos:
- Uno para lectores que, a pesar de todo, quieren creer aún en el amor que os presentaré en este blog, con una etiqueta sobre el tema que desarrolla.
- Otro para quien ya ha decidido cortarse las venas, sumergirse en la bañera con el móvil conectado, disolver el bote de prozac en la botella de vermú y bebérsela intercalando sorbos con bocaditos de jamón de bellota. Si tú eres de esos que ya lo ha intentado todo y has decidido hundirte en la miseria, espera. No lo hagas antes de leer mi próximo blog y llevarte un buen libro contigo al más allá, puede ser un bonito regalo para el demonio.
Así que vamos aquí con mi primera lista de diez libros/películas para corazones rotos muy valientes que quieren volver a creer en el amor, a pesar de todo.
1.DRIVE MY CAR. El amor y la soledad. Basada en uno de los relatos de Haruki Murakami Hombres sin mujeres, Ryūsuke Hamaguchi dirige una de las películas más bonitas que he visto. No en vano fue ganadora del Oscar a la mejor película extranjera y mejor guion en el festival de Cannes. Murakami nos fascina con siete relatos llenos deliciosos guiños a otros escritores como Kafka o Hemingway, en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: desamor, pérdida, falta de comunicación, tristeza, y sin embargo un homenaje a las mujeres que son protagonistas de estos relatos dejando una huella imborrable en la vida de aquellos hombres que han tenido el valor de amarlas.
2. UN FINAL FELIZ (EL LADO BUENO DE LAS COSAS). El amor y la locura. Esta Película se basa en el Best Seller de Mathew Quick que narra una historia de locos. Pat Peoples sufre de amnesia y pasa un tiempo en un centro de salud mental. Cuando recupera la memoria intenta recuperar a su exmujer porque está convencido de que su vida es una película producida por Dios, en la que su misión consiste en ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su exesposa. Una película para conmoverse, para reír a carcajadas y ver que, al final, los caminos de Dios son inescrutables. Es una película para darte cuenta de que, por mucho que te empeñes en dirigir a los demás y dirigir tu vida, nunca deja de ser cierta la sabia frase: “Haz planes, que los dioses se reirán de ti”.
3. GABRIEL GARCÍA MARQUEZ. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. El amor que lucha contra el tiempo y el olvido. Basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, publicada en 1981. Cuenta, en la forma de una reconstrucción periodística, la historia del asesinato de Santiago Nassar (Anthony Delon) por los hermanos gemelos Vicario. En el medio de todo está Angela Vicario (interpretada por Ornella Muti) de quién se enamora un rico y guapo hombre recién llegado al pueblo, quien descubre en su noche de bodas, que ella no es virgen. A partir de ahí se desencadena la tragedia. Al final, el libro de Gabo y la película nos dejan el bello mensaje de que todo en la vida pasa, pero hay amores que se entregan para siempre. La película se estrenó en el Festival de Cannes en mayo de 1987, tiene una fotografía preciosa. Fue producida entre Italia, Colombia y Francia.
4. AYN RAND. EL MANANTIAL. El amor en su forma más pura. Howard Roark y Dominique Françon. El un arquitecto brillante en los años 30, un hombre cuyo poder nace de su espíritu, no de un título, una cuenta bancaria o un cargo. Y Dominique, una mujer a su altura moral, pero atrapada en unos códigos sociales que desprecia. Como esta es mi novela favorita, la meto en todo fregao. Y sí, para mi narra una maravillosa historia de amor. Una historia de amor basado en el amor más puro. Es un tipo de amor nunca se rebajaría a necesitar, a chantajear, a generar lastima o a traicionarse a si mismo. Gary Cooper y Patricia Neal, protagonizan su adaptación maravillosa para verdaderos cinéfilos. La magia de este libro es que, si te han roto el corazón recientemente, al leerlo te darás cuenta perfectamente de si ese amor que tenías valía la pena o no, y lo más probable es que devuelva al causante al nivel de gusano que no merece ni una lagrima tuya.
5. STARDUST. El amor y nuestra propia luz. ¡Ah! Otra de mis favoritas. Protagonizada por Claire Daynes, Orlando Bloom, Robert de Niro y Michel Pfeiffer. Basada en otra novela de Neil Gaiman. Aunque la película no es absolutamente fiel a la novela, las dos son maravillosas. Stardust sigue la historia de Tristan Thorn y el viaje que emprende en busca de una estrella para su amada Victoria, pero descubrirá que la estrella es en realidad una joven llamada Yvaine a la que han arrojado a aquel mundo. Además, Tristán no es el único que va en busca de una estrella, varios villanos la quieren para sus propios propósitos oscuros. ¿Conseguirán Tristan e Yvaine superar los peligros? ¿Lograrán ambos alcanzar su mayor deseo? Una aparente fábula aniñada que es quizás una de las películas más bellas y profundas que he visto, y que nos habla de nuestra luz interior y de la incontestable realidad de que solo brillamos cuando amamos.
6. ORGULLO Y PREJUICIO. El amor contra la sociedad. Esta es una novela romántica hecha en 2005 y protagonizado por Keira Knightley y Matthew Macfadyen, que se basa en la obra más importante de Jane Austen quien tuvo que utilizar un seudónimo para publicarla en 1813. En ella, se cuenta la historia de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, dos enamorados que deben superar una serie de dificultades debidas a su diferencia de clase con el objetivo de establecer un futuro juntos. Se trata de una de las primeras comedias románticas de la historia. Es una de esas novelas ligeras que, a pesar de todo, te deja optimista y con buen cuerpo.
7. EL DIARIO DE NOA. El recuerdo del amor. La película se basa en el best seller de Nicholas Sparks titulado ‘The Notebook’, dirigida por Nick Cassavetes y estrenada en el año 2004. Ambientada en un pueblo de Carolina del Sur narra el amor de un jovencito, Noah Calhoun y Allie, a pesar de las diferencias que los separan; ella proviene de una familia rica y él es un obrero de una fábrica maderera. La presión social y familiar hace que terminen separándose. Pero tras 7 años se reencuentran y comprenden que su amor sigue vivo y lo seguirá siempre. Una historia de amor inolvidable. Para emocionarse sin lugar a duda. Su adaptación es protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams.
8. EL VELO PINTADO. La reconciliación. Basada en el libro de W.Somerset Muugham es un drama que nos lleva al Shanghái de los años 20 en el que la vida de un joven matrimonio inglés unido por conveniencia se enfrenta a la infidelidad. En este caso la infidelidad femenina. Todo cambia cuando el marido médico y su esposa parten hacia una zona remota de China para luchar contra una epidemia de cólera. Una bellísima película, muy bien ambientada, en la que los corazones rotos podrán darse cuenta de que incluso una vasija rota puede pegarse y ser aún más bella. Una lección de humildad que nos muestra que el amor no solo puede sobrevivir a la infidelidad, sino renacer gracias a ella. Su primera adaptación fue protagonizada por Greta Garbo en 1934, y la segunda en 2006 por Naomi Watts, Edward Norton y Liev Schreiber.
9. SOMERSBY. Amar a un desconocido. Protagonizada por Richard Gere y Jodie Foster, esta es uno de los pocos casos de películas que han dado origen a un libro. Originalmente se basa en la historia francesa de Martin Guerre, (sobre la que ya se había hecho una película en 1982, protagonizada por Gerard Depardieu), pero esta vez adaptada a Estados Unidos en los tiempos posteriores a la guerra de secesión. Un combatiente confederado llamado Jake Sommersby vuelve a su hogar seis años después de su marcha, pero ha cambiado tanto que su esposa dudará de su verdadera identidad. El libro nace con posterioridad de la mano de Natalie Zemon Davis. El resultado de esa investigación es un caramelo para aquellos a quien las películas les ha despertado la curiosidad porque las complementa y ayuda a entenderlas mejor.
10. POST DATA: TE QUIERO. Los amores que se van de este mundo. Un best seller de Cecelia Ahern, publicado en 2010, que ha vendido más de 100.000 ejemplares en Castellano y ha sido llevada al cine protagonizada por Hillary Swank y Gerard Butler. Narra la historia de una pareja que realmente se ama: Holly y Gerry están juntos desde el colegio y a ojos de todos, e incluso de ellos mismos, eran almas gemelas. Ese tipo de amor que no concebimos que se pueda truncar de manera inesperada. Tras su muerte, Holly se hunde hasta que recibe un misterioso paquete. Él le ha escrito varias cartas que harán que su recuerdo y sus palabras la acompañen y la motiven a seguir con amor y fe en la vida.
Aquí termino mi selección. Esta es mi lista de películas para corazones rotos. Un película con su correspondiente libro, para todo tipo de quebrantos y roturas, para quienes a pesar de todo hayan decidido que solo por poder amar la vida merece la pena. Para aquellos que han entendido que entregar el corazón nos deja vulnerables y expuestos, pero es en esa vulnerabilidad en la que nos encontramos a nosotros mismos.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Hola! Cuéntanos qué te parece esta entrada, nos ayudará mucho saber tu opinión